LA CULTURA EN LA ACTUALIDAD
Tanto las personas como
la sociedad tienen una visión de la realidad, del mundo y de la vida. Además,
ideas o creencias del lugar que ocupa en el universo y el papel que debe
desempeñar en el espacio y tiempo. Como individuo o grupo social se adapta a
las nuevas situaciones, tecnología, ambiente e ideas. En este transitar de su
vida surge la difusión de las ideas culturales, tradiciones y objetos que pasan
de una cultura a otra, a pesar que no llevan consigo el significado incorporado
a la idea. Su cultura no es accidental en su vida ni distinción para unos
pocos, al contrario es un atributo esencial del ser humano y una dimensión
universal para todo el género humano.
Esto indica que la
cultura ha dado grandes saltos en la historia de la humanidad. Alvin Toffler
((2000) divide la historia de la humanidad en tres grandes espacios que oscilan
entre sí, denominadas olas. La primera ola está representada por la sociedad
agrícola-ganadera, simbolizada por la azada. La segunda ola se refiere la
sociedad de la revolución industrial, simbolizada por la cadena de montaje. La
tercera ola es la sociedad del
conocimiento y de la información, simbolizada por la computadora.
En la tercera ola, la Era
de la Información y del Conocimiento, la cultura, la sociedad y el individuo
como tal, han experimentado cambios y transformaciones. El ser humano de esta
Era, (Vásquez, 2000) está abierto a todas las corrientes del pensamiento, es
profundamente liberal. Es activo, de acción y con energía para transformar el
medio en que vive. No solamente fornica, lee el periódico, todo lo contrario,
se ha hecho a sí mismo, se ha engendrado a si mismo, gracias a su actividad
productiva y por los cambios vertiginoso
e imprevisibles de la actual Era en que vive y por la información que
obtiene del mundo en milésimas de segundos.
En esta Era como en diferentes épocas, el ser humano ha buscado recursos para efectuar cálculos y procesar información, su
diversidad ha ido acrecentando conforme a las
nuevas necesidades. Un ejemplo, la globalización un fenómeno que ha originado
la aparición y cohesión de las nuevas tecnologías de información, la cual ha transformado los esquemas de la comunicación,
con un grado de penetración como ninguna tecnología anterior.
De la misma manera, el fenómeno de globalización ha impactado en las familias, trabajo, raza, edad, ideología y otras actividades sociales.
Las naciones ya no viven separadas, sus
integrantes tienen conciencia ilimitada de la interacción en el ámbito mundial. La tecnología de la información y la comunicación le
proporcionan a los grupos sociales una
interpretación y transformación del mundo, asimismo, su realidad material y
espiritual.
En igual forma, la digitalización de las comunicaciones humanas, ha permitido a los grupos sociales de diferentes naciones integrarse e interactuar
cualquiera sea su nivel económico y cultural. Comparativamente, la información
con el siglo pasado, se ha
democratizado y está al alcance de quienes tienen una computadora, un módem para acceder a Internet.
En este escenario, añade
Ferreiro Gravié (2007) nace, crece y se educan varias generaciones quienes se caracterizan por su atracción a las nuevas tecnologías
puesto que satisfacen sus necesidades de entretenimientos. Adictos a la computadora e Internet. Abiertos a los cambios, tanto en lo tecnológico
como en los cambios de
comportamiento y relaciones sociales.
La Unesco, revela que para el año 2050, el conocimiento acumulado en la humanidad habrá aumentado treinta y dos veces con relación a la década de los noventas y se prevé que el noventa y siete por ciento
será absolutamente nuevo. Esta situación dio origen que impulsara la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital cuyo propósito es
incrementar la penetración de las conexiones en todos los puntos del planeta.
Asimismo, bajar el costo de Internet y vincularla con los programas de salud, servicio
social, conservación ambiental, planes educativos
y otras áreas.
En ese mismo sentido Toffler (2000) predijo la creación de Internet y
la televisión por cable. Afirmo que la era postindustrial seria eclipsada por la sociedad del conocimiento y de la información, simbolizada por la
computadora. A su vez que los analfabetos del siglo 21 no serán
aquéllos que no puedan leer o escribir, sino aquéllos que no puedan aprender,
olvidar el aprendizaje y volver a aprender. Mientras tanto, Bill Gates afirmaba no podemos reformar nuestro sistema educativo,
debemos reemplazarlo porque es un diseño que preparara parar el ayer y no para
el mañana.
En
relación a la cultura, Frédéric Martel (2011) citaba a Vargas Llosa al afirmar
que el mundo debía salvaguardar el pasado pero también construir el mundo de
mañana. En la actualidad, la vieja y la nueva generaciones presencian los
cambios culturales, la cual menoscabará hondamente en la cultura. Por ejemplo,
hemos presenciado la desaparición del disco vinil, el concepto de la radio, la
televisión y el cine, de las bibliotecas, de los libro como tal.
Al mismo
tiempo aparecen nuevos objetos que nos cambian totalmente, como por ejemplo el
programa tecnológico, Wearable
que hace referencia al conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se
integran en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando continuamente con la
persona. El maker/hacker, que se trata de una cultura o subcultura basada en la
extensión del hazlo tú mismo. El Transporte 2.0, que se trata de una serie de
innovaciones que buscan desplazar el automóvil, el tren, el avión como hoy las
conocemos.
En los social también hay cambios
radicales, con las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Tumbr entre otros, se han convertido en espacios
donde las personas se pueden comunicar desde cualquier parte del mundo,
emparejase y hacer negocios. Por otra parte, los artistas, museos han aprendido
utilizar el Internet para sus propios fines.
Este panorama conduce a la cultura al mundo
digital. La cultura en la sociedad
digital, no se interpreta por el contrario se transforma. Para ilustrar esta
transformación, el concepto del dinero ha dejado su forma física para
convertirse en monedas virtuales. En el futuro no existirá esa modalidad de
pago. Los años de vida se incrementarán por los avances de la medicina. El
hombre llegará a los lugares más recónditos del universo. Se restituirá en forma natural los miembros y parte del
cuerpo humano. Se descubrirán civilizaciones que no sabían que habían existido.
El trabajo físico como tal dejará de existir, solamente producirá
intelectualmente. Un ser transcenderá más allá
de los confines del intelecto.
Actualmente, la cultura digital tiene
su comunidad virtual, que es una red
social de individuos que interactúan
entre sí a través de un medio virtual social específico. Esta comunidad no se
ven limitadas por fronteras geográficas y sus miembros pueden compartir
información, ideas, actividades, creencias y eventos sin necesidad de moverse
de su hogar.
En fin, estamos en una revolución que no sabemos a ciencia cierta que
nos espera pero que estamos obligados a estar presente.
REFERENCIA
BIBLIOGRAFICA
Castells,
Manuel, (2005) La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Volumen 1, La sociedad red. 4a edición. Alianza Editorial, Madrid
Ferreiro Gravié, R (2009) Nuevas alternativas de aprendizaje y
enseñanza. Edit. Mad. Colección Trillas. D.F. México
Hopenhayn,
Martín (2000) Multiculturalismo
proactivo: una reflexión para iniciar el debate (Nuevos Retos de las políticas
culturales frente a la Globalización, Barcelona, España
Martel, F (2011) Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas. 1ª edición. Editorial Taurus, Madrid
Toffler, A (2000) El Shock del futuro. 3a edición.
Editorial Plaza&Janés. España
Unesco. (1998) Conferencia
mundial sobre la educación superior.
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