LA CULTURA EN LA ACTUALIDAD

Tanto las personas como la sociedad tienen una visión de la realidad, del mundo y de la vida. Además, ideas o creencias del lugar que ocupa en el universo y el papel que debe desempeñar en el espacio y tiempo. Como individuo o grupo social se adapta a las nuevas situaciones, tecnología, ambiente e ideas. En este transitar de su vida surge la difusión de las ideas culturales, tradiciones y objetos que pasan de una cultura a otra, a pesar que no llevan consigo el significado incorporado a la idea. Su cultura no es accidental en su vida ni distinción para unos pocos, al contrario es un atributo esencial del ser humano y una dimensión universal para todo el género humano.
Esto indica que la cultura ha dado grandes saltos en la historia de la humanidad. Alvin Toffler ((2000) divide la historia de la humanidad en tres grandes espacios que oscilan entre sí, denominadas olas. La primera ola está representada por la sociedad agrícola-ganadera, simbolizada por la azada. La segunda ola se refiere la sociedad de la revolución industrial, simbolizada por la cadena de montaje. La tercera ola  es la sociedad del conocimiento y de la información, simbolizada por la computadora.
En la tercera ola, la Era de la Información y del Conocimiento, la cultura, la sociedad y el individuo como tal, han experimentado cambios y transformaciones. El ser humano de esta Era, (Vásquez, 2000) está abierto a todas las corrientes del pensamiento, es profundamente liberal. Es activo, de acción y con energía para transformar el medio en que vive. No solamente fornica, lee el periódico, todo lo contrario, se ha hecho a sí mismo, se ha engendrado a si mismo, gracias a su actividad productiva y por los cambios vertiginoso  e imprevisibles de la actual Era en que vive y por la información que obtiene del mundo en milésimas de segundos.
En esta Era como en diferentes épocas, el ser humano ha buscado recursos para efectuar cálculos y procesar información, su diversidad ha ido acrecentando conforme a las nuevas necesidades. Un ejemplo, la globalización un fenómeno que ha originado la aparición y cohesión de las nuevas tecnologías de información, la cual ha transformado los esquemas de la comunicación, con un grado de penetración como ninguna tecnología anterior.
De la misma manera, el fenómeno de globalización ha impactado en las familias, trabajo, raza, edad, ideología y otras actividades sociales. Las naciones ya no viven separadas, sus integrantes tienen conciencia ilimitada de la interacción en el ámbito mundial. La tecnología de la información y la comunicación le proporcionan a los grupos sociales una interpretación y transformación del mundo, asimismo, su realidad material y espiritual.
En igual forma, la digitalización de las comunicaciones humanas, ha permitido a los grupos sociales de diferentes naciones integrarse e interactuar cualquiera sea su nivel económico y cultural. Comparativamente, la información con el siglo pasado, se ha democratizado y está al alcance de quienes tienen una computadora, un módem para acceder a Internet.
En este escenario, añade Ferreiro Gravié (2007) nace, crece y se educan varias generaciones quienes se caracterizan por su atracción a las nuevas tecnologías puesto que satisfacen sus necesidades de entretenimientos. Adictos a la computadora e Internet. Abiertos a los cambios, tanto en lo tecnológico como en los cambios de comportamiento y relaciones sociales.
La Unesco, revela que  para el año 2050, el conocimiento acumulado en la humanidad habrá aumentado treinta y dos veces con relación a la década de los noventas y se prevé que el noventa y siete por ciento será absolutamente nuevo. Esta situación dio origen que  impulsara la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital cuyo propósito es incrementar la penetración de las conexiones en todos los puntos del planeta. Asimismo, bajar el costo de Internet y vincularla con los programas de salud, servicio social, conservación ambiental, planes educativos y otras áreas.
En ese mismo sentido Toffler (2000) predijo la creación de Internet y la televisión por cable. Afirmo que la era postindustrial seria eclipsada por la sociedad del conocimiento y de la información, simbolizada por la computadora. A su vez que los analfabetos del siglo 21 no serán aquéllos que no puedan leer o escribir, sino aquéllos que no puedan aprender, olvidar el aprendizaje y volver a aprender. Mientras tanto, Bill Gates afirmaba no podemos reformar nuestro sistema educativo, debemos reemplazarlo porque es un diseño que preparara parar el ayer y no para el mañana.
En relación a la cultura, Frédéric Martel (2011) citaba a Vargas Llosa al afirmar que el mundo debía salvaguardar el pasado pero también construir el mundo de mañana. En la actualidad, la vieja y la nueva generaciones presencian los cambios culturales, la cual menoscabará hondamente en la cultura. Por ejemplo, hemos presenciado la desaparición del disco vinil, el concepto de la radio, la televisión y el cine, de las bibliotecas, de los libro como tal.
Al mismo tiempo aparecen nuevos objetos que nos cambian totalmente, como por ejemplo el programa tecnológico, Wearable que hace referencia al conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se integran en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando continuamente con la persona. El maker/hacker, que se trata de una cultura o subcultura basada en la extensión del hazlo tú mismo. El Transporte 2.0, que se trata de una serie de innovaciones que buscan desplazar el automóvil, el tren, el avión como hoy las conocemos.
En los social también hay cambios radicales, con las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Tumbr  entre otros, se han convertido en espacios donde las personas se pueden comunicar desde cualquier parte del mundo, emparejase y hacer negocios. Por otra parte, los artistas, museos han aprendido utilizar el Internet para sus propios fines.
 Este panorama conduce a la cultura al mundo digital. La cultura en la sociedad digital, no se interpreta por el contrario se transforma. Para ilustrar esta transformación, el concepto del dinero ha dejado su forma física para convertirse en monedas virtuales. En el futuro no existirá esa modalidad de pago. Los años de vida se incrementarán por los avances de la medicina. El hombre llegará a los lugares más recónditos del universo. Se restituirá  en forma natural los miembros y parte del cuerpo humano. Se descubrirán civilizaciones que no sabían que habían existido. El trabajo físico como tal dejará de existir, solamente producirá intelectualmente. Un ser transcenderá más allá  de los confines del intelecto.
Actualmente, la cultura digital tiene su  comunidad virtual, que es una red social  de individuos que interactúan entre sí a través de un medio virtual social específico. Esta comunidad no se ven limitadas por fronteras geográficas y sus miembros pueden compartir información, ideas, actividades, creencias y eventos sin necesidad de moverse de su hogar.
  En fin, estamos en una revolución que no sabemos a ciencia cierta que nos espera pero que estamos obligados a estar presente.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA


Castells, Manuel, (2005) La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Volumen 1, La sociedad red. 4a edición. Alianza Editorial, Madrid

Ferreiro Gravié, R (2009) Nuevas alternativas de aprendizaje y enseñanza. Edit. Mad. Colección Trillas. D.F. México

Hopenhayn, Martín (2000) Multiculturalismo proactivo: una reflexión para iniciar el debate (Nuevos Retos de las políticas culturales frente a la Globalización, Barcelona, España

Martel, F (2011) Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas. 1ª edición. Editorial Taurus, Madrid

Toffler, A (2000) El Shock del futuro. 3a edición. Editorial Plaza&Janés. España

Unesco. (1998) Conferencia mundial sobre la educación superior.


Vásquez, E (2000) Libertad y enajenación. 2edición Editorial Monte Ávila. Caracas, Venezuela

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